El libro más peligroso del mundo | NO LO TOQUES



El libro del cual estamos hablando pareciera ser un libro como cualquier otro, pero temo decirte que es tan peligroso que, con el simple hecho de ojearlo puede llegar a matarte.





Te preguntaras: ¿Qué es lo que contiene este libro? ¿Qué es lo que lo hace sumamente peligroso? ¿Que llevò a la creación de un libro asesino? La respuesta puede parecer contradictoria: "Salvar vidas".

Elaborado en 1874 por Robert kedzie, médico y químico originario de Michigan, Estados Unidos. Este volumen de 95 páginas no contiene historia alguna. El libro podría aparentar simplemente un curioso catálogo de papel tapiz para decoración, esto es más o menos lo que realmente es.

A mitad del siglo XIX el uso del papel pintado o papel tapiz era bastante común verlo en la mayoría de los hogares del norte de América.

Kedzie, quien para ese entonces laboraba para un sistema de sanidad se percató de un grave problema de salud del que poca gente era consciente.

Para darle un buen secado a la pintura utilizada en el papel, se recurría ni más ni menos que un elemento químico extremadamente tóxico, el arsénico. Para entender aún más la peligrosidad del asunto, el arsénico es un veneno que puede irse acumulando en el cuerpo de manera progresiva. De esta forma aunque no existiera grandes cantidades de este material en el papel tapiz, lo cierto es que con el paso de los años se podría convertir en causa de graves problemas de salud incluyendo la muerte.

Se sabe que miles de personas perdieron la vida a consecuencia de veneno impregnado en los tapices en sus paredes. Tocado este punto, cabe mencionar que investigaciones acerca de la muerte de Napoleón Bonaparte ocurrido el 5 de mayo de 1821 declaran que pudo haber sido consecuencia de la exposición continua de vapores emanados de aquel papel tapiz con el que se encontraba recubierta toda su casa. Esto después de encontrar en muestras del cabello del general grandes cantidades de arsénico impregnadas. Tan solo tres gramos de arsénico bastan para matar a una persona.




Fue este motivo por el que 'kedzie' inicio una campaña para alertar del uso industrial del arsénico y lo tenìa que hacer con algo que tuviera demasiado impacto. En ese entonces planeò lanzar el libro "sombras de los muros de la muerte" que comenzó a recorrer infinidad de casas que contaban con papel pintado tóxico.

Después de esto, las llevò a las distintas librerías de la ciudad midiendo cerca de 22 x 30 pulgadas. El libro consta de una página de título y un prólogo de 8 hojas que describen los peligros del arsénico, seguido de 86 muestras de papel tapiz impregnados.

En total se realizaron 100 ejemplares con páginas potencialmente toxicas distribuidas alrededor de las bibliotecas de Michigan. Actualmente solo existen 2 ejemplares del mismo y ambos permanecen en Michigan, Estados Unidos.

Las copias continúan siendo toxicas; de hecho, las hojas se encuentran plastificadas y sólo pueden manipularse a través de guantes tal y como lo advertía el creador justo en el prólogo.

Comentarios